lunes, 28 de marzo de 2011

EL ROMANTICISMO

          Durante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el movimiento artístico y literario que recibe el nombre de Romanticismo.
         Tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado. Los románticos no compartían la confianza en la razón de los ilustrados, ya que consideraban que el racionalismo había fracasado en su pretensión de mejorar la sociedad. Esa idea de fracaso provocó un sentimiento de desengaño y pesimismo que motivó la reivindicación de los sentimientos y la fantasía.
         El movimiento romántico se desarrolló en un contexto de grandes cambios sociales y políticos que liquidaron de forma definitiva los últimos vestigios del Antiguo Régimen y supusieron el nacimiento de las sociedades modernas. En el plano económico, la incipiente revolución industrial trajo consigo importantes cambios, entre ellos la organización de la sociedad en clases basadas en la posesión de la riqueza y la consolidación de la burguesía como la clase social más poderosa. En el terreno político, la primera mitad del siglo XIX fue un momento convulso, marcado por las revoluciones liberales en toda Europa, que enfrentaban a los partidarios del poder absoluto del rey y los defensores de los modelos democráticos.
         Incómodos en la sociedad, los escritores románticos reivindican la libertad  y los derechos individuales y evocaban en sus obras tiempos pasados y lugares exóticos como forma de evasión de un presente que les disgustaba.

domingo, 27 de marzo de 2011

El Romanticismo Ingles

Inglaterra es, junto a Alemania, la cuna del Romanticismo. Con una fuerte tradición prerromántica, la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por sus grandes poetas y el desarrollo de la novela histórica.

Mary W. Shelley
Mary W. Shelley (1797-1851), esposa del poeta Percy Shelley, es la autora del relato de género gótico Frankenstein o El moderno Prometeo. Esta novela narra el intento del doctor Frankenstein de crear un ser humano y su dramático fracaso. Se da la paradoja de que Shelley, al partir de un mito clásico (el de Prometeo, que desafía a los dioses y entrega el fuego a los hombres), crea uno de los mitos de la modernidad, que tendrá una enorme productividad en la cultura popular de masas en el siglo XX (cine, cómic, etc.). Además, la novela anticipa otra cuestión muy recurrente en el siglo XX: la relación entre la ciencia y los límites éticos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Frankenstein


Frankenstein
La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principuo vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Éste sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y plantear nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. Los recientes avances de la ciencias biológicas, en esta época de clones y transgénicos, nos invitan a recorrer, convirtiendo su obra en un clásico tan vivo y actual como hace casi 200 años.

En este enlace donde podréis ver la repercusión que este personaje ha tenido en el cine y la televisión. http://es.wikipedia.org/wiki/Filmograf%C3%ADa_de_Frankenstein
Os dejo un fragmento de mi favorita.