lunes, 28 de marzo de 2011

EL ROMANTICISMO

          Durante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el movimiento artístico y literario que recibe el nombre de Romanticismo.
         Tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado. Los románticos no compartían la confianza en la razón de los ilustrados, ya que consideraban que el racionalismo había fracasado en su pretensión de mejorar la sociedad. Esa idea de fracaso provocó un sentimiento de desengaño y pesimismo que motivó la reivindicación de los sentimientos y la fantasía.
         El movimiento romántico se desarrolló en un contexto de grandes cambios sociales y políticos que liquidaron de forma definitiva los últimos vestigios del Antiguo Régimen y supusieron el nacimiento de las sociedades modernas. En el plano económico, la incipiente revolución industrial trajo consigo importantes cambios, entre ellos la organización de la sociedad en clases basadas en la posesión de la riqueza y la consolidación de la burguesía como la clase social más poderosa. En el terreno político, la primera mitad del siglo XIX fue un momento convulso, marcado por las revoluciones liberales en toda Europa, que enfrentaban a los partidarios del poder absoluto del rey y los defensores de los modelos democráticos.
         Incómodos en la sociedad, los escritores románticos reivindican la libertad  y los derechos individuales y evocaban en sus obras tiempos pasados y lugares exóticos como forma de evasión de un presente que les disgustaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario